ABOGADO • REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Oficinas en Zaragoza, Huesca y Calamocha
Concierte su cita 978 73 22 22 652 32 32 36

Blog

Flexibilización de los requisitos para las Donaciones de bienes muebles en Aragón

Flexibilización de los requisitos para las Donaciones de bienes muebles en Aragón

Como ya comentamos en entradas anteriores, en Aragón se regula una reducción propia para las donaciones en las que los donatarios son hijos o cónyuge del donante y ambos (donante y donatario) son residentes en Aragón. Además de estos requisitos se exigía (hasta el ejercicio 2.015) el cumplimiento cumulativo de los siguientes requisitos:

  •  que el patrimonio preexistente de los donatarios no excediera de 402.678,12 € (el patrimonio antes de recibir la donación).
  •  que la donación se documentara en escritura pública.
  •  que se presentara autoliquidación del Impuesto en el plazo de un mes desde la fecha de otorgamiento de la escritura pública.

En el art. 132.2 de la ley 14/2.014, Ley de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, se han flexibilizado los requisitos anteriores en las donaciones de bienes muebles (dinero, vehículos, etc…), no exigiéndose en las donaciones de bienes muebles que se documenten en escritura pública para tener derecho a la aplicación de la reducción.

Esta medida introducida para el ejercicio 2.015 trae consigo una reducción de los costes aparejados a las donaciones de bienes muebles, que no requerirán de la intervención de un Notario, evitando así la asunción de costes añadidos.

Esta flexibilización, en cuanto a los requisitos en las donaciones de bienes muebles, se hace extensivo también para la aplicación de la bonificación del 65% de la cuota tributaria del Impuesto sobre Donaciones contenida en el artículo 132.6 de las misma Ley 14/2.014.