ABOGADO • REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Oficinas en Zaragoza, Huesca y Calamocha
Concierte su cita 978 73 22 22 652 32 32 36

Blog

Beneficios fiscales: Reducción por explotación agraria prioritaria

Beneficios fiscales: Reducción por explotación agraria prioritaria

En la ley de modernización de instalaciones agrarias, Ley 19/95 de 4 de julio, se regulan reducciones en determinadas operaciones que pueden aplicarse a agricultores cuya explotación tenga la consideración de explotación agraria prioritaria. Esta condición se consigue cumpliendo una serie de requisitos que determinan la concesión de la certificación por el Ministerio de Agricultura.

A que operaciones se extiende ésta reducción:

Básicamente la reducción por explotación agraria prioritaria se extiende a las operaciones de adquisición de inmuebles rústicos que se destinen a su explotación (adquisición onerosa y gratuita por herencia o por donación) así como a los créditos o prestamos concedidos para financiar éstas adquisiciones.

Para la aplicación de los beneficios fiscales por explotación agraria prioritaria será necesario que la adquisición se documente en escritura pública (ante Notario)

¿Cual es la cuantía de la reducción por explotación agraria prioritaria?

La reducción en la base imponible del Impuesto depende del tipo de adquisición: adquisición integra de una explotación (reducción del 90%), adquisición parcial (75%), adquisición por joven agricultor (100%) o para primer establecimiento (100%).

Pérdida del derecho a la reducción.

En el art. 9.2 de la Ley de modernización de instalaciones agrarias se indica que en la escritura de transmisión de las fincas rústicas se hará constar que la transmisión de las fincas rústicas dentro del plazo de 5 años determinará la pérdida de los beneficios fiscales.

La certificación emitida por el Ministerio de Agricultura deberá acompañarse al documento público de transmisión y ambos deberán aportarse ante la Oficina Liquidadora competente. La transmisión de cualquiera de las fincas rústicas (adquiridas beneficiándose de la reducción) en el periodo de 5 años determinará la obligación de presentar liquidaciones complementarias del Impuesto.