Cómo actuar para cumplir con el Impuesto sobre Sucesiones

Tras el fallecimiento de un familiar sus herederos cuentan con un plazo de 6 meses (desde la fecha de fallecimiento) para cumplir con el Impuesto sobre Sucesiones. Para cumplir con las obligaciones tributarias derivadas de la herencia deben, primero, aceptar la herencia en escritura ante Notario o mediante un documento privado y después elaborar las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones, debiendo presentar toda esta documentación durante esos 6 meses ante la Oficina Liquidadora competente (la Oficina que corresponda a la residencia habitual del fallecido).

Nuestra experiencia nos exige recomendar a los herederos la Aceptación de Herencia ante Notario cuando los herederos deseen inscribir los bienes inmuebles adquiridos a su nombre en el Registro de la Propiedad. Es necesario que la aceptación conste en escritura pública para poder proceder a la inscripción en el Registro de la Propiedad (excepcionado solamente en el caso de hijo-heredero único).

Cuando los herederos no deseen inscribir el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad o bien cuando el plazo de cumplimiento del Impuesto esté próximo a su vencimiento recomendamos formalizar la Aceptación de Herencia en documento privado (documento en el que se identifica a los herederos, se identifican los bienes integrantes de la masa hereditaria y se especifican las circunstancias concretas que determinan la aplicación de las reducciones del Impuesto sobre Sucesiones).

En ambos casos habrá que elaborar las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones en las que se aconseja contar con el asesoramiento de profesionales para que se incluyan todas las reducciones legales aplicables atendiendo a las circunstancia personales concretas de cada heredero.

No obstante pueden darse circunstancias concretas que determinen la necesidad de solicitar prórrogas en el plazo de presentación del Impuesto sobre Sucesiones o incluso optar por la Aceptación en documento privado y después formalizarla en escritura pública para tener la posibilidad de inscribir en el Registro de la Propiedad, ya que el Impuesto impone un plazo de 6 meses y sin embargo no existe plazo para la inscripción registral.

Por todo ello es necesario contar con un asesoramiento de confianza para así elegir la mejor opción atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso.