Plazos de presentación voluntaria en los tributos cedidos

La Comunidad Autónoma de Aragón presenta diversas especialidades normativas respecto de la legislación estatal en los tributos de su competencia. Cada año la Comunidad Autónoma de Aragón aprueba una norma que establece las especialidades normativas aplicables al ejercicio, para el año 2.014 las novedades tributarias de la Comunidad Autónoma se contienen en la Ley 2/2.014 de 23 de enero, Ley de medidas fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En Aragón el plazo de presentación y pago de las autoliquidaciones correspondientes al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales es de un mes (en la legislación estatal el plazo es de 30 días naturales). Éste plazo se amplía en caso de que el último día del cómputo sea día inhábil (si el último día para presentar las autoliquidaciones es sábado o domingo, el plazo finaliza el lunes siguiente siempre y cuando éste no sea festivo). El inicio del cómputo del plazo, por ejemplo, en el caso de una escritura de compraventa sería la fecha de otorgamiento de la escritura.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones el plazo para presentación de las autoliquidaciones es de 6 meses en las Sucesiones (Aceptaciones de Herencia) y de un mes en las Donaciones. El inicio del cómputo del plazo de presentación en las Sucesiones comienza a partir de la fecha de fallecimiento del causante. En las Donaciones el cómputo del plazo comienza a partir de la fecha de otorgamiento de la escritura de Donación siendo de aplicación la misma precisión hecha antes con respecto a la finalización del plazo en día inhábil.

El cumplimiento en plazo de las obligaciones tributarias es de suma importancia puesto que determina la posibilidad de que la Administración tributaria nos exija: intereses de demora (5%), recargo por presentación fuera de plazo (5%, 10%, 15% o 20% según la fecha en la que presentamos la autoliquidación) ó incluso de sanciones tributarias (cuando la Administración tributaria le requiere el cumplimiento de sus obligaciones fiscales antes incluso de haber cumplido con la presentación de las autoliquidaciones).

En Aragón la presentación en plazo es más importante, si cabe, en el caso de las donaciones puesto que la presentación fuera de plazo de una donación en la que sea aplicable la reducción autonómica (contenida en el art. 132.2 de la Ley de medidas fiscales de la Comunidad Autónoma de Aragón, ley 2/2.014) supone la pérdida del derecho a aplicarse dicha reducción.

En Luna Servicios Jurídicos conocemos las consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de estos aspectos fundamentales del ámbito fiscal por lo que nos centramos en garantizarle un servicio lo más eficaz y diligente posible.